Australia se divide en 2 territorios y 6 estados:
Territorio de la Capital Australiana: Canberra es la capital nacional y centro de gobierno.
Territorio del Norte (North Territory): Darwin, en la costa del norte, es la capital. Y Alice Springs es el pueblo principal en el centro.
Nueva Gales del Sur (New South Wales): es el estado más poblado. Sídney es su capital.
Victoria: Melbourne es su capital.
Tasmania: separada, es el estado más pequeño. Hobart es su capital.
Australia Occidental (Western Australia): Alrededor de tres cuartos de la población del estado vive en la capital Perth.
Australia Meridional (South Australia): es un estado de la parte central sur del país, donde Adelaida es su capital.
Queensland: La capital estatal es Brisbane, la tercera ciudad más poblada de Australia.
Australia tiene 3 zonas horarias:
Nota: GMT = Londres, GMT+1 = Barcelona…
Cuando pensamos en Australia pensamos en calor y playas, pero Australia es un continente muy grande y tiene hasta 5 zonas climáticas.
Realmente el clima en Australia varía mucho dependiendo de la zona. Existen zonas tropicales donde apenas hace frío un par de días al año pero también existen algunas zonas como Tasmania en las que hace frío en verano u otras en las que nieva.
Generalmente hablando, los estados del norte tienen generalmente un clima cálido y los estados meridionales tienen inviernos más fríos.
La zona del norte se considera un clima tropical, altas temperaturas, alta humedad y estaciones de lluvia y sequía.
La zona centro es seca y desértica, altas temperaturas durante el día, frío intenso durante la noche y muy poca lluvia.
La zona sur es de clima templado, aunque las temperaturas pueden variar bastante dentro de esta zona. Esta zona es donde están las grandes ciudades de Brisbane, Sídney, Melbourne, Canberra, Adelaida y Perth. Una temperatura media de alrededor de 30 grados centígrados en el verano y de 15 grados centígrados en el invierno. El verano es caliente y seco, mientras que el invierno es fresco, húmedo y ventoso.
El continente se encuentra localizado en el hemisferio sur por lo que las estaciones son opuestas a las del hemisferio norte, es decir, las estaciones del año van al revés que en España y empiezan ¡a primero de mes!
Primavera: del 1 de septiembre al 1 de diciembre
Verano: del 1 de diciembre al 1 de marzo – ¡La navidad aquí no es blanca!
Otoño: del 1 de marzo al 1 de junio
Invierno: del 1 de junio al 1 de septiembre
Las áreas tropicales (zona del norte) sólo tienen 2 estaciones:
Estación húmeda: de noviembre a marzo
Estación seca: de abril a octubre
El dólar australiano (AUD) es la moneda oficial de Australia
Billetes de 5 $, 10 $, 20 $, 50 $ y 100 $
Monedas: 1 y 2 dólares
5, 10, 20, 50 céntimos
Uno de los tesoros más grandes de Australia es su naturaleza – se han identificado unas 24.000 especies de plantas nativas. Las más conocidas son la Acacia Pycnantha (Wattle), Eucaliptos y Adansonia Gregorii (Boab) que normalmente se encuentra en la zona noroeste.
Una curiosidad referente al árbol de Eucaliptos es el fenómeno que se crea en las Montañas Azules (Blue Mountains). Estas montañas se llaman montañas azules por la famosa neblina azul que se genera por los aceites que liberan los bosques de eucaliptos.
Australia tiene muchos animales nativos, 800 especies de aves, 2 especies de cocodrilo, 4000 especies de peces y 50 tipos de mamíferos marinos, ¡por nombrar algunos! Muchos de estos animales sólo se pueden encontrar aquí en Australia.
La cultura aborigen australiana es la cultura viva más antigua del planeta. Los aborígenes australianos e islas contiguas son los descendientes de los primeros habitantes de Australia y han continuado viviendo aquí por más de 50,000 años a pesar de la colonización europea en el siglo XVIII.
Desafortunadamente la historia de los aborígenes en Australia es una historia triste. Con la llegada de los ingleses llegaron los saqueos en el continente y les arrebataron las tierras, forzándolos a irse hacia zonas áridas del interior.
En los años 50-60 comenzó lo que se llamaba la GENERACION ROBADA. Les quitaron los hijos, en realidad les arrancaban los hijos de los brazos de sus familias, con la excusa de que los iban a educar, pero la excusa real era eliminar la cultura aborigen, sus costumbres y lenguas.
Hoy en días las comunidades indígenas presentan graves deficiencias sanitarias y económicas.
En el 2008, el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, pidió perdón públicamente por primera vez por los daños causados por la generación robada.
Cada vez la población australiana está más sensibilizada con la cultura aborigen y intentando crear un futuro mejor para ellos.
No pueda irse de Australia sin experimentar de primera mano esta rica y única cultura.