
13 gen. ULURU, LA ROCA SAGRADA DEL DESIERTO
Uluru no es ni una montaña ni un monte, sino un monolito (piedra de una sola pieza) de color rojo en el corazón del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta en el desierto de Australia, donde también se encuentran las Olgas (Kata Tjuta) o Kings Canyon.

Kings Canyon

Kata Tjuta, Central Australia
Pero en este post hablaremos de Uluru, en lengua de los Anangu o Ayers Rock, tal y como se llama en inglés, es uno de los iconos naturales más famosos de Australia y declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Mide 3.6 km de largo, 9.4 km de circunferencia y 348 metros de altura sobre la llanura.
Subir a la roca no es ilegal, ni nadie te lo impide, pero hay diversas razones por las que se recomienda no escalarla: no es seguro, tiene un gran impacto ambiental, y la más importante, es un lugar sagrado para los Anangu, los aborígenes de la zona. Este gran monolito está asociado a un profundo significado espiritual por lo que los Anangu piden a los visitantes que respeten sus creencias espirituales y se abstengan de escalarlo.
Aun así, muchos visitantes deciden subir la roca, principalmente por el desconocimiento de la cultura aborigen o porque no acaban de entender lo que realmente significa Uluru para ellos. Su deber es respetar y cuidar de la tierra y transmitir estas antiguas tradiciones para que perduren en el tiempo.
La mejor manera de visitar Uluru es siguiendo el camino que la rodea, con sus cuevas y cascadas, y sumergirse en este sitio tan mágico y especial. Este camino lo caminaron los antiguos aborígenes y muchas de las cuevas que se encuentran, contienen pinturas rupestres antiguas.
Uno de los mejores momentos para admirar la roca es al amanecer, cuando el sol se refleja en Uluru y hace que esta se vuelva de un color rojo brillante.
Si visitas Uluru encontraras muchas actividades para hacer, desde ir en helicóptero hasta hacer un paseo en camello. También se puede visitar la exposición “Fields of light” de Bruce Munro, donde 50.000 luces de colores, que llenarían más de 7 campos de fútbol, iluminan el desierto. Se recomienda reservar con antelación.
Para llegar a Uluru se debe coger un avión si no quieres conducir durante días, ja que por ejemplo de Sídney a Uluru hay 2.836 km. En avión se tarda aproximadamente 3h 30 min. El aeropuerto de Ayers Rock se encuentra tan solo a 20 minutos de Uluru y a 5 horas de la ciudad más próxima Alice Springs.
Uluru es un lugar remoto en el desierto árido de Australia, pero es, sin lugar a dudas,una de las mejores experiencias que se pueden vivir.

Uluru Kata Tjuta National Park